Esta película trata de un profesor alemán que intenta enseñarle a sus alumnos que la dictadura en su país, en nuestros tiempos, es posible que se vuelva a dar.
Comienza su clase como si se tratara de un juego, el que sus alumnos hagan todo lo que él dice, y ellos se lo toman como un juego. Poco a poco su mentalidad va cambiando, se vuelven más agresivos y autoritarios, piensan que quienes no pertenecen a su grupo son inferiores, la unidad, el " compañerismo" les hace crecerse y así todo empieza a empeorar.
Uno de sus alumnos empieza a ver en " La ola" a su familia, su vida, y está obsesionado en que esa semana de enseñanza no acabe sino que se expanda como una nueva ideología arrolladora. Con forme pasan los días, algunos alumnos se dan cuenta de que han cambiado por completo y que esa forma de pensar es nociva para ellos, se han convertido en personas violentas, posesivas, autoritarios.... e intentan pararlo... pero nadie les escucha.. Entre los profesores también surgen respuestas al ver el comportamiento de los alumnos.. pero nadie hizo nada.... hasta que el último día de clase salió en las noticias el vandalismo que habían cometido los integrantes de "La ola" y el profesor empieza a ser consciente de lo que ha creado, y se reune por última vez con sus alumnos para hacerles entender que sí era posible que se volviera a dar otra dictadura y que ellos mismos lo han vivido.
Para terminar esta película uno de sus alumnos no conforme con la disolución del movimiento dispara a un compañero y se sucia y el profesor acaba arrestado.
Opinión personal
Esta película, desde mi punto de vista, nos ha intentado enseñar que nada es imposible, por más absurdo que parezca, que una persona sí puede cambiar el mundo, y que somos personas fáciles de moldear. Un hecho a destacar es la codicia y perspicacia que pueden llegar a tener las personas para conseguir sus objetivos, pero, si nuestra sociedad no evoluciona en su forma de pensar, en su manera de dejarse llevar por la primera persona que lo intenta, ¿ qué será de nuestro mundo? ¿debemos ser más independientes? o sencillamente tenemos que aislar a aquellas personas que parecen sospechosas de intentar manipularlos.... creo que la única respuesta hoy por hoy viable es creer en nuestra evolución mental y confiar más en nosotros mismos