jueves, 3 de febrero de 2011

La ética de Aristóteles por Fernando Savater


REFLEXIÓN PERSONALAristóteles nos quería tranmitir que la ética es una reflexión que busca la libertad.
Según el  la finalidad de vivir es buscar la felicidad, y nos explica que la virtud  es lo que nos da fuerza frente a la debilidad.
La virtud hay que situarla en la realidad en un término medio, porque los excesos no son buenos.
Siempre que querramos saber cómo es una virtud tenemos que fijarnos en un modelo que nos la enseñe.
RELACIÓN ENTRE: FELICIDAD, VIRTUD Y SABIDURÍA.
La relación existente es la siguiente: para conseguir la felicidad debemos ser virtuosos, pero para serlos tenemos que utilizar nuestra sabiduría para fijarnos en los modelos de conducta correctos.
¿ES POSIBLE QUE CONOCIENDO EL BIEN, HAGAMOS EL MAL?
Sí,  esto es debido a nuestra ignorancia ,pensamos que hacemos el bien, pero en realidad no lo hacemos. Esto ocurre cuando creemos conocer "el verdadero bien", pero lo cierto es que no lo conocemos.

5 comentarios:

  1. Entonces si actuamos mal, aunque sea creyendo hacer el bien, lo hacemos porque no conocemos el verdadero bien. Por lo tanto es imposible actuar mal si se conoce el bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo que ha dicho Loli no es totalmente cierto porque tú puedes conocer lo que está bien y hacer el mal para beneficiarte en algún sentido. Sino mira los políticos corruptos que saben que no deben de robar al pueblo y lo hacen para sacar beneficio para ellos. Por lo que según mi punto de vista, SI que se puede actuar mal sabiendo lo que en realidad está bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que afirmar tan rotundamente que es imposible, es muy precipitado.
    Pienso que todos tenemos esa noción de lo que es el bien y lo que es el mal, por eso usamos nuestra conciencia para arrepentirnos en nuestro interior, por lo tanto, conocer el bien es muy fácil, pero el decidir actuar mal ya es decisión nuestra porque la mayoría de veces que actuamos mal es como a dicho Rquel, para buscar un beneficio propio, así que sí que es posible que actuemos mal conociendo el bien

    ResponderEliminar
  4. Raquel, siguiendo tu ejemplo, los políticos corruptos actúan así porque creen que hacen un bien, para si mismos en este caso. Por lo tanto todos actúan buscando un bien, aunque no sea un bien general. Nadie hace algo sabiendo que va a hacer algo que le haga mal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar