domingo, 26 de diciembre de 2010

RESÚMENES

TERCERA CHARLA




TEMA: CÓMO SE HA ORIGINADO LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA


  • Hay 12 siglos en los que no hay ciencia, había creencia.
  • La filosofía y la ciencia aparecieron en un mismo punto,un pueblo.
  • La fecha de nacimiento de la ciencia fue el 25 de mayo del año 585, mediante la clasificación de los animales de Linneo.
  • En esa época el eclipse se veía como:
  1.   Un mito 
  2.   Y desde una perspectiva filosófica.

Si miramos las cosas desde el mismo punto de vista, desde la misma perspectiva, es un signo de ignorancia.Debemos usar la paralaxis: cambio de punto de vista.

CLASES DE "YO"


  • Según Safo: Safo fue la primera persona en el mundo occidental que quiso tener la autonomía de contarles a los demás lo maravilloso que es vivir. También fue la primera mujer divorciada, lesbiana y que tuvo un amante , por eso el coro intentó borrarla de la historia, ya que para ellos era un peligro de la uniformidad de pensamiento de la época.En resumen, su "yo" busca la autonomía de su intimidad.


En esa época existía el coro: uniformidad de pensamiento , pensamiento colectivo, que es más fuerte que el pensamiento individual.
Las personas que forman el pensamiento colectivo piensan que se debe pensar como ellos, y que todos los que no lo hacen actúan de manera incorrecta.



  • THESPIS: hizo obras públicas y le piden que introduzca unas grandes ceremonias.Thespis coge a una persona del coro para que diga en público lo que piensa, es decir, lo que quiere conseguir es tener una voz privada dentro del público.
  • ESIODO: estaba pastoreando y se le aparecen unas musas que le dicen: "vientres y nada más que vientres"  "tristes y propios de la tierra" "no sabéis nada". "Nosotras podemos decir mentiras semejantes a la realidad y verdades semejantes a la realidad" Aquellas mujeres eran unas musas. Los hombre de esos tiempos hicieron guerras en una realidad que no era verdadera. Dependían de los dioses y decían que había que hacer lo que los dioses querían para ser felices.Sólo sabían la verdad que las musas les decían, y creían en ellas, porque pensaban que se encontraban enfrente de Zeus.


La peste que se produjo ocurrió (según ellos) por la voluntad de Apolo, los únicos que sabían qué querían los dioses eran los sacerdotes y las musas.
El himno brota de la presencia de lo amado.

¿QUÉ ES UN MITO?
Es creer lo que uno no ve , por los que dicen que ven.Es un pensamiento religioso.

¿QUÉ ES EL RITO?
Lo que las personas tienes que hacer, normas, y se deben hacer aunque no se entiendan.



  • TALES: propone una racionalidad distinta, y no estaba en el coro. Piensa que las cosas se pueden ordenar y modificar, no se guia por los dioses. El primer mapa se obtuvo de un discípulo de Tales.Tales dice que todo es "fisis"(física, naturaleza) y fue el primero en intentar entender las fuerzas de atracción invisibles(fuerzas que atraen y repulsan).Piensa que tiene que estudiar los principios, las causas y los elementos que componen las cosas del mundo.Intenta comprender el mundo desde sus causas, principios, y elementos. Hoy se les llama observación, experimentación y hechos.



El eclipse es un hecho, una realidad y de él hubo un gran poema, "ENUMA ELISH" dice que:
En el origen de todo habían 3 dioses, y ellos son los únicos y primeros.
Habían dos aguas, y estas se fueron mezclando y dieron lugar al universo.
Pero llegó un dios, Marduck, quien toma el poder y empieza a llamar a las cosas por su nombre.Todo se ordena según la palabra de Marduck
Entonces se revela cómo ha hecho el dar el nombre a las cosas a través del poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario