miércoles, 20 de abril de 2011

RESUMEN DE LA PELÍCULA "LA OLA" DEL DIRECTOR DENNIS GANSEL EN 1967

Esta película trata de un profesor alemán que intenta enseñarle a sus alumnos que la dictadura en su país, en nuestros tiempos, es posible que se vuelva a dar.
Comienza su clase como si se tratara de un juego, el que sus alumnos hagan todo lo que él dice, y ellos se lo toman como un juego. Poco a poco su mentalidad va cambiando, se vuelven más agresivos y autoritarios, piensan que quienes no pertenecen a su grupo son inferiores, la unidad, el " compañerismo" les hace crecerse y así todo empieza a empeorar.

Uno de sus alumnos empieza a ver en " La ola" a su familia, su vida, y está obsesionado en que esa semana de enseñanza no acabe sino que se expanda como una nueva ideología arrolladora. Con forme pasan los días, algunos alumnos se dan cuenta de que han cambiado por completo y que esa forma de pensar es nociva para ellos, se han convertido en personas violentas, posesivas, autoritarios.... e intentan pararlo... pero nadie les escucha.. Entre los profesores también surgen respuestas al ver el comportamiento de los alumnos.. pero nadie hizo nada.... hasta que el último día de clase salió en las noticias el vandalismo que habían cometido los integrantes de "La ola" y el profesor empieza a ser consciente de lo que ha creado, y se reune por última vez con sus alumnos para hacerles entender que sí era posible que se volviera a dar otra dictadura y que ellos mismos lo han vivido.

Para terminar esta película uno de sus alumnos no conforme con la disolución del movimiento dispara a un compañero y se sucia y el profesor acaba arrestado.

Opinión personal

Esta película, desde mi punto de vista, nos ha intentado enseñar que nada es imposible, por más absurdo que parezca, que una persona sí puede cambiar el mundo, y que somos personas fáciles de moldear. Un hecho a destacar es la codicia y perspicacia que pueden llegar a tener las personas para conseguir sus objetivos, pero, si nuestra sociedad no evoluciona en su forma de pensar, en su manera de dejarse llevar por la primera persona que lo intenta, ¿ qué será de nuestro mundo? ¿debemos ser más independientes? o sencillamente tenemos que aislar a aquellas personas que parecen sospechosas de intentar manipularlos.... creo que la única respuesta hoy por hoy viable es creer en nuestra evolución mental y confiar más en nosotros mismos

37 comentarios:

  1. podrían poner que es lo que enseña el profesor en las clases, explicarme la materia que esta desarrollando...
    estaría muy agradecido :)

    ResponderEliminar
  2. creo que es importante tener en cuenta como logra cambiar las mentes de los estudiantes y como salen de un proyecto sobre la dictadura en un salon de clases a llevarlo mas alla de esas cuatro paredes a las calles de esta forma darse cuenta que todo se salio de las manos del profesor

    ResponderEliminar
  3. Esta mui bien :) Me a ayudado muchoo Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. que porquería de comentario, parece que lo hubiese escrito un niño de cinco años, que falta de critica y análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu tampoco has puesto mayúscula al principio de oración y te faltó el acento de crítica y nadie se queja, me gustaría verte a ti haciendo lo mismo que esta persona.

      Eliminar
    2. te das cuenta de que estas contestando un comentario de hace 7 años.

      Eliminar
  5. Sinceramentente este resumen de la película "La Ola" deja mucho que desear. Primero y principal el profesor no intenta enseñarles que la dictadura en su país se puede volver a dar, el debía enseñarles que era un gobierno autocrático (muy diferente a una dictadura), mediante un preyecto institucional y entre las preguntas de orientación, es decir, cuando preguntaba que era un gobierno autocrático, les pregunto a sus alumnos si se podía volver a dar un régimen en su país nuevamente. Segundo, no explicaste que el crea La Ola para que sus alumnos entiendan que es el gobierno autocrático, por lo cual sus alumnos se sienten motivados y toman el grupo encerio, expandiendolo aún después de clases y sumando cada vez más integrantes. Tercero y último no explicaste en sí lo que ocurría con La Ola fuera del colegio y los concflictos que surgieron a partir de su expanción, y tu opinión personal no trata en sí de lo que significa la película.
    PD: La película no es tan vieja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer una crítica a una publicación, trata de vigilar tus faltas de ortografía... ¿Encerio?... ¿Expanción?... Duelen los ojos amigo...

      Eliminar
    2. chemaa, eso no le resta valor a su critica, tiene razón!!!

      Eliminar
    3. Tienes razon todo empieza por us alumnos no creen en eso y el profesor empiez "La Ola"

      Eliminar
  6. Lo visto en este suceso de un caso real, nos da a nosotros una reflexión, todo somos iguales ante la vida y tenemos independencia,libertad,dignidad,razocinio y lo más importante nadie decide sobre el pensamiento del otro.Es mi punto de pensar de la vada...

    ResponderEliminar
  7. _Intenrar contruir nuestra identidad, Un yo, no afin a las masas, con espíritu crítico! _
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que uno se suicida vi la peli y eso no sucede???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto,en la pelicula la mayor parte es real pero el director añade algunos matices para darle mas dramatismo.Nadie salio herido pero el profesor si que cumple una pena de carcel.

      Eliminar
    2. No es cierto,en la pelicula la mayor parte es real pero el director añade algunos matices para darle mas dramatismo.Nadie salio herido pero el profesor si que cumple una pena de carcel.

      Eliminar
    3. 1. La película se basa en un libro de La Ola de Morton Rhue, quien a su vez se basa en un experimento realizado por un profesor en california USA, en el año de 1967. experimento llamado la Tercera OLA.
      Por otro lado este resumen es bastante flojo, menos mal la vi primero, por que si llego aver esto seguro me desanimaria.

      Eliminar
    4. En la película si se suicida un integrante y mata a su compañero, la vi hace dos semanas en una clase de filosofía, vean la película nuevamente, dejen de criticar blogs si no les gusta se salen, esa mania q tiene la gente de joder todo si no es como ustedes creen listo se lo guardan...a mi si q me sirvio de ayuda el post, ya q no sabia como argumentar

      Eliminar
    5. La vieron fumando unos porretes?jajaj

      Eliminar
  9. Al final de la película ocurre eso.

    ResponderEliminar
  10. Al final de la película ocurre eso.

    ResponderEliminar
  11. en verdad todo se puede hacer en la vida

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mentira hijo de tu tia.
    he intentado masturbar a un elefante pero no pude, la tienen muy chiquitita.
    quieres que quedemos algun dia para tomar algo?
    a mi me gustaria mucho conocerte, me has caido bien al corregir los errores de ortografia.
    un beso, el pajeador elefanton.

    ResponderEliminar
  14. Hola, le hice dedos a un caballo chica.

    ResponderEliminar
  15. me parese que hay que saber que son cosas buenas y que son malas

    ResponderEliminar
  16. me parese que hay que saber qe es bueno y que es malo

    ResponderEliminar
  17. Con altura de miras los comentarios

    ResponderEliminar