jueves, 12 de mayo de 2011

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Recorrido en la fabricación de nuestros objetos


Pocas personas sabemos de dónde vienen nuestros objetos, y por qué cuestan tan poco, pues bien, este recorrido es muy fácil de explicar.
Los empresarios obtienen la materia prima de los lugares más lejanos a su país, para no agotar el bien natural de su territorio, la consecuencia de este hecho es la pérdida de vegetación y recursos naturales en los países tercermundistas. A continuación sitúan las fábricas en lugares donde la mano de obra es muy barata, para obtener menos pérdidas económicas a costa del trabajo de personas sin recursos.
Una vez en las fábricas emplean productos nocivos para mejorar el aspecto de las cosas y su duración. Y para finalizar llegan a nuestras manos nuestros queridos útiles a muy bajo precio... pero, ¿a costa de quién y de qué?...
Nuestra sociedad potencialmente consumista se debe la táctica de comprar cuanto se pueda en cuanto se tenga el dinero necesario, es una estrategia para que el dinero este constantemente girando y así la economía se encuentre activa siempre. Los empresarios nos manipulan con "modas" constantes, que te pueden llegar a durar unos meses.. y claro, si no estás a la "moda" la sociedad te mira mal.. o por lo menos ese es el mensaje que intentan transmitir los medios de comunicaciones. Otra forma de empujarnos a la compra es el método de hacer los objetos poco duraderos e imposibles de arreglar.

Personalmente pienso que el cambio de esta sociedad consumista en la que vivimos será muy difícil de cambia, ya que, los medios de comunicación están constantemente incentivándonos a ello. Una buena estrategia es que para intentar sensibilizar a las personas es enseñar de qué manera obtenemos nuestros productos y el daño que estamos causando a nuestro planeta y a terceras personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario